Una calle que pinta mucho en Grado

"Mi padre lo merecía más que yo", asegura el artista Amado Hevia, "Favila", al inaugurar la vía que lleva su nombre

22 de diciembre de 2.013 (de LA NUEVA ESPAÑA)

Grado, Sara ARIAS. El pintor y escultor Amado González Hevia "Favila" ya tiene una calle en su villa natal. Y también su padre, de quien heredó el nombre y la profesión. Así lo manifestó el autor, muy emocionado: "Él merecía esta calle más que yo, pero eran otros tiempos; que yo pintara como pinto es porque él me enseñó". Rodeado de familiares, amigos y ex alumnos, Favila destapó el rótulo de su calle, que mira al río Martín. Como dijo el Alcalde, Antonio Rey, "probablemente una de las calles más bonitas de la villa". Y eso que el espacio donde se realizó la inauguración vial está aún en vías de urbanizar. El acto terminó con la promesa del regidor de que antes de que termine el mandanto la villa contará con una escultura de Favila.

 

La calle con el nombre de Favila llega con retraso, pues ya en 2009 el Pleno moscón lo había aprobado. Pese al tiempo transcurrido, el pintor reconoció que lleva días tratando de "digerir" que tiene una calle en su pueblo, que dedicó, además de a su padre, a su esposa e hijos, también presentes en el acto. Favila agradeció a los presentes el respaldo, sobre todo a Fernando Fernández Arias, "Nando". También al pintor Juan de la Fuente por haberse encargado de organizar, en homenaje a su persona, la primera Bienal de Pintores de Grado, que acoge la Casa de Cultura moscona hasta el siete de enero próximo con una exposición en la que participan 68 artistas del concejo, profesionales y aficionados que han querido rendir tributo al artista.

 

Por encima de su dilatada carrera profesional, todos los presentes durante la inauguración de la calle resaltaron el carácter bondadoso y amigable de Favila. De hecho, acudieron a arroparle varios de sus ex alumnos y compañeros de caballete como Guille Fernández, Bernabé Fernández Llana, Juan de la Fuente, Javier A. Marinas o Hugo Fontela. "Es el mejor maestro que puede tener cualquier pintor, se lo debo todo a él", afirmó Guille Fernández. Según el joven artista moscón, Favila "da el do de pecho" con sus pupilos, a los que les transmite el amor por la pintura con un método "didáctico y dinámico", puntualizó.

 

Además de haber sido su profesor, Favila mantiene una estrecha relación con sus compañeros, como con Bernabé Fernández, quien dice que "una de sus mejores cualidades, además de ser un gran artista, es que siempre está apara ayudar a cualquiera". Fernández apartó a Favila de otros artistas "endiosados, el noventa por ciento están encantados de haberse conocido, pero Favila es sencillo y humilde". También estuvo Hugo Fontela, otro de sus alumnos, quien considera que "es de recibo que Grado reconozca a Favila con una calle". Fontela fue alumno suyo durante años y aseguró que "la mayoría de los conocimientos que tengo se los debo a él".

 

El homenaje al pintor continuó el día 23-12-2013, a las siete y media de la tarde en la capilla de Los Dolores, cuando Favila junto a varios compañeros, entre los que estuvo Guille Fernández, y amparados en el grupo "Visual Jazz Project" realizaron un mural conjunto al ritmo de la música del dueto "Los Cósmicos" que tocaron blues, jazz y variantes de estos géneros para crear una sinergía entre música y pintura.

 

Todos quieren reconocer a Favila su amplia carrera y su apoyo a las actividades mosconas de todo tipo. Será porque, como dice el ilustrador y dibujante moscón Javier A. Marinas, "Favila es uno de los mejores pintores del siglo XX en España".

© webnando 2013

Favila junto a la placa de la calle.

VOLVER