EL CARDENAL TARANCÓN Y NANDO

TONI, TINO Y GRANA

CHARO, ALICIA Y NANDO

NANDO GAITERO

INAUGURACIÓN DE LA RESIDENCIA DE LA TERCERA EDAD

PACO, GUIJARRO, GABI, EMILIO Y PACO MONTESINOS

EN EL MURO

COLEGIO DE SAN LUIS (PRAVIA), AÑO 1969

                                                                                                                              (Pinchando en cada foto se verá ampliada)

  GALERÍA  para verla: botones izquierdo AVANCE, derecho RETROCESO). Para volver a esta página pulsar sobre la cruz superior derecha.

Nando Fernández Arias, nace en la Rasqueta (Grao), a temprana edad se traslada a vivir al recién inaugurado barrio de El Casal (1957) donde pasa su infancia y juventud habitando en él mas de treinta años por lo que, aun hoy, cuando se le pregunta por sus orígenes orgulloso dice ser “casaleño” siendo raro el día que no de con sus huesos en las calles de su barrio querido a visitar a amigos y conocidos

Cursa estudios de bachiller superior en el Colegio Sagrado Corazón de Grao, en la academia Juan Álvarez y en el Colegio San Luis de Pravia.

Estudios Superiores en la Escuela de Graduados Sociales de Oviedo.

Tras realizar la “mili” en Camposoto (San Fernando, Cádiz) contrae matrimonio con la boalesa afincada en Grao Conchi Rubio Sanzo. En 1977 comienza a trabajar en la oficina del Banco Herrero de Grao hasta el año 2007, fecha en la que se prejubila.

Su Juventud se caracterizó por estar vinculado a numerosas actividades tales como ser Presidente de la Desaparecida JUM (Juventud Unida Moscona, con sede en la casa Miranda), Presidente del C. Patín Oje de Grao, Directivo de la Hermandad de Santiago y Santa Ana, Presidente de la AA.VV del Casal, Presidente del G.M. Moscón, Fundador y Presidente del C.P. La Flor, Miembro de la junta directiva de la Asociación Amigos de Grao, miembro de las APAS del colegio Virgen del Fresno e Instituto César Rodríguez, Miembro del Comité de Empresa del Banco Herrero, Secretario de Finanzas de la Agrupación Socialista de Grao, etc.

Entre sus aficiones destacan el Montañismo y el coleccionismo. Este último hobby le ha permitido abrir el Archivo TOFEME  y el que sin duda es el único museo de España dedicado a la “pijada”.

EN TOFEME, LLAMADO ASI EN  MEMORIA DE SU FALLECIDO AMIGO “TONI FERNÁNDEZ MENÉNDEZ”, con quien compartió andanzas durante la totalidad de su vida, podemos encontrar cerca de 300 tomo de periódicos de fechas tales como 1908 ó 1929. Artículos de Grao de los años 60 hasta la fecha, numerosas revistas de ciclismo, montaña, política, naturaleza, científicas, del corazón, comics, etc.

En temas audiovisuales su colección de fotografías sobrepasa las 80.000, más de trescientos vídeos de los que unos 70 son de producción propia realizados por Nando, Fernando Flórez (Leno) y el que suscribe J. L. Escudero. En ellos se  recogen actividades varias de Grao desde los años 80 hacia acá, mas de 400 discos de vinilo de los años 60, cintas de casete, cd's de música de la más variada.

En su “Museo de la Pijada” encontraremos mas de 1.000 juguetes, máquinas fotográficas, radios, vídeos, ordenadores, más de 6.000 carteles y unos 300 calendarios, soldados de plomo, cajitas pastillero, herramientas de carpintería, máquinas de coser y tejer, en fin, como él mismo dice... “pijadas”.

En la actualidad reparte sus estancias entre Grao y Boal (su pueblo de adopción, como le gusta decir). Es, en esta última villa, donde Nando llevó a feliz término una de sus máximas ilusiones: rendir tributo a los emigrantes asturianos, ya que tanto sus tíos abuelos como el padre y abuelos de su mujer fueron emigrantes a América a principios del Siglo XX. Los relatos de los éxitos y los fracasos de estos familiares hicieron mella en su persona y se prometió que algún día haría lo posible por, de alguna manera, rendirles tributo y perpetuar su recuerdo.

Por tal motivo en Julio de 2.010  toma la iniciativa e inicia las gestiones oportunas para ubicar en Boal un monumento dedicado a los emigrantes asturianos y en especial a los Naturales del Concejo de Boal en la Habana. Gracias a la aportación cultural de su amigo el escultor y pintor moscón  Amado Gonzalez Hevia “Favila”, a las aportaciones de su familia, la de su mujer Sanzo-Ron, la de las gentes de Boal con la colaboración de asociación Fórum Boal 3.000 y el Ayuntamiento de Boal. En septiembre de 2.012 se inauguró en la villa boalesa la escultura dedicada a “La emigración Asturiana”.

Entre sus próximos proyectos está también, dedicado a la emigración, la filmación de un corto de cine dirigido por su amigo y vecino de Grao, el director de cine Julio de la Fuente, titulado “Tiempos de Penuria” que cuenta la vida de tres amigos boaleses que se desplazan a la Habana allá por 1909, uno de ellos, años después, regresa a su pueblo natal y nos relata sus venturas y desventuras y las de sus compañeros de viaje y la dureza de aquellos años de trabajo.

José Luis Escudero Sáez

© webnando 2013